8. Democracia y Libertades

Eje de trabajo 8: Democracia y libertades

CONTEXTO

El sistema democrático en El Salvador ha colapsado y con él las libertades democráticas. Se ha utilizado el resultado de una elección democrática para: (a) destruir la separación de poderes destituyendo y sustituir inconstitucionalmente a funcionarios de elección indirecta; (b) emitir decretos y reformas legales autoritarias e inconstitucionales que afectan la libertad individual; (c) manipular las reglas electorales mediante la modificación de la división política territorial y las circunscripciones electorales, así como mediante el cambio el sistema de cocientes y residuos por otro que termina beneficiando desproporcionalmente a partidos mayoritarios; y, (d) imponer la candidatura ilegal para la reelección.

El avance del autoritarismo y construcción de un proyecto dictatorial ha eliminado la transparencia y la rendición de cuentas estatales y reducido el espacio cívico con afectaciones a libertades de expresión, reunión, asociación y al ejercicio de derechos políticos. Estos derechos además no cuentan con garantías de ningún tipo debido a la eliminación de la independencia judicial y el desmantelamiento de cualquier control del ejercicio del poder político. Sin estas libertades básicas del espacio cívico los salvadoreños y salvadoreñas se enfrentan a un escenario de mayor vulneración de derechos, inseguridad jurídica y de negación a su derecho a defender derechos.

OBJETIVO DEL EJE

  1. Reiniciar la construcción del sistema democrático.
  2. Asegurar la protección de las libertades individuales.

MEDIDAS

  1. Reinstauración de la legítima Sala de lo Constitucional. Impulsar la reinstauración de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia destituida ilegítimamente en mayo de 2021 o, alternativamente, apoyar la elección constitucional de los reemplazos que realicen los órganos competentes.
  2. Respeto a las reglas electorales. Comprometer desde el día su respeto a las reglas electorales con especial énfasis en la prohibición de prevalerse del cargo para hacer política partidaria.
  3. Elecciones indirectas limpias. Impulsar la elección conforme al procedimiento constitucional de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República.
  4. Compromiso contra la impunidad. Reivindicar justicia por la violación de derechos durante la crisis democrática iniciada en el 2019 y colaborar desde el gobierno con información e investigación a la deducción de las responsabilidades que pudiera corresponder.
  5. Compromiso con la no reelección. Suscribir un compromiso público de respetar y defender el principio constitucional de alternancia en la Presidencia.
  6. Eliminación de obstáculos a la sociedad civil organizada. Se propone impulsar la eliminación del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y la creación de una Dirección Nacional de Participación Ciudadana cuyo mandato esté enfocado en la promoción del derecho de asociación y cuya regulación de las organizaciones de la sociedad civil sea lo menos invasivo posible. La dirección, cuyo órgano de gobernanza tendrá participación ciudadana, propiciará la colaboración del sector público con las organizaciones sociales y propondrá un esquema transparente de subsidios y donaciones para organizaciones y sus beneficiarios.
  7. Política de participación ciudadana. Se propone construir y adoptar una política nacional de fomento de la participación ciudadana. La política debería construida en consulta con la sociedad civil y su implementación será compromiso presidencial que contará con el acompañamiento de la nueva Dirección Nacional de Participación Ciudadana.
  8. Política de puertas abierta con la prensa. Se propone emitir una orden presidencial que prohíba todas las cortapisas al ejercicio de la libertad de prensa que contenga, entre otras medidas, la prohibición de vetar medios, periodistas o temas. Debería incluir además la eliminación inmediata de las estructuras de propaganda gubernamental en las Secretarías de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia.
  9. Transformación de los medios estatales. Inmediata reorganización estratégica y de enfoque de los medios estatales para que estos sirvan a los intereses del país y no del gobierno de turno o el partido oficialista. Prohibición de utilizar los medios estatales para la propaganda gubernamental o la promoción de la imagen del presidente o los funcionarios. Además, deberá promoverse la investigación exhaustiva del uso de recursos públicos para el funcionamiento actual de estos medios.