7. Vivienda y Hábitat

Eje de trabajo 7: Vivienda y hábitat

CONTEXTO

La demanda por una solución habitacional digna es, en más de un 70%, cualitativa (mejorar piso, techo, agua, hacer ampliación y seguridad de tenencia) y se concentra en las familias con ingresos menores de dos salarios mínimos. Se atiende mejor el problema de vivienda y habitar invirtiendo relativamente más en calidad más que en cantidad.

OBJETIVOS DEL EJE

  1. Dotar de una solución habitacional digna -en los términos en que ésta se concibe desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos- que, aunque mínima, se pueda ampliar en el tiempo a las familias con ingresos familiares menores a los dos salarios mínimos.
  2. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en situaciones de hacinamiento y vulnerabilidad, garantizando su acceso a servicios básicos.
  3. Favorecer el acceso a primeras viviendas a las familias de clase media.

MEDIDAS

  1. Plan de vivienda digna. Proveer de lotes con servicios básicos a las familias con ingresos menores a dos salarios mínimos por medio de la regularización y legalización de las colonias ilegales y del lanzamiento un programa nacional de asentamientos de lotes con servicios básicos y vivienda mínima de desarrollo progresivo, ejecutado por el sector privado. Se priorizará a las viviendas en zonas de alto riesgo.
  2. Programa nacional de créditos para vivienda. Lanzar, por medio de instituciones de micro-crédito, ferreterías y federaciones de cajas de crédito, un programa nacional de créditos para auto construcción, para mejorar/ampliar viviendas o proveer/reponer techos, suelos y servicios básicos.
  3. Programa de mejores viviendas rurales. Lanzar, por medio de instituciones públicas, un programa para el mejoramiento de viviendas rurales.
  4. Programa de agua para todos. Reorientar y potenciar la actuación de ANDA a proveer del servicio de agua potable y alcantarillado a las zonas urbanas y peri-urbanas de menores ingresos. Ello lo hará ANDA de forma participativa y en coordinación con las juntas locales de agua o asociaciones comunales.
  5. Programa nacional de servicios públicos para todos. Lanzar un programa nacional, coordinado por el Ministerio de la Vivienda (MV) con los otros organismos públicos responsables, para dotar de áreas comunales y servicios sociales básicos a los asentamientos populares.
  6. Programa primera vivienda. El programa sería diseñado para ayudar a las familias de clase media a adquirir su primera vivienda. Ofrecería créditos con intereses bajos, accesibles a familias con ingresos medios. Además, establecería alianzas con desarrolladores inmobiliarios para la construcción de viviendas asequibles en áreas seguras y bien ubicadas. El programa incluiría asesoría gratuita sobre financiamiento y propiedad inmobiliaria, asegurando que las familias estén bien informadas antes de tomar decisiones.
  7. Transformación de la institucionalidad de vivienda. Reorientar la función, prioridades y distribución de responsabilidades de las instituciones del sector, y duplicar su financiamiento, para cumplir con las acciones anteriores. El MV, no será ejecutor, se limitaría a ser ente rector, regulador, a establecer normas y acuerdos institucionales y velar por su cumplimiento, y financiamiento de esos programas; para ello se apoyará en las organizaciones de desarrollo territorial (regiones, departamentos y municipios).