Eje de trabajo 5: Educación
CONTEXTO
La apuesta por la educación es una antigua aspiración para potenciar el desarrollo de la ciudadanía permitir el desempeño pleno en todos los aspectos de la vida. De forma prioritaria, ello implica fortalecer radicalmente la capacidad de los educadores y que el acceso al aprendizaje de calidad para toda la niñez y la adolescencia se realice en ambientes escolares integrales, inclusivos, seguros, confortables, y que propician educación de calidad.
Los estudiantes deben formados por docentes comprometidos y competentes, trabajando en adecuadas condiciones laborales y ambientes propicios para la enseñanza y aprendizaje. Ello implica que el Estado debe de invertir en la actualización de los docentes de todos los niveles educativos y en la formación de quienes aspiran a ingresar en el desempeño docente.
También es imprescindible que la infraestructura educativa sea adecuada para todos los niveles y que garantice el acceso universal, así como la formación integral. En este aspecto, se debe comenzar por reemplazar las aulas existentes que se encuentran en mal estado, y, asegurar la reparación del 60% de las aulas que necesitan techos, sistema eléctrico, puertas, ventanas, cielo falso, piso y defensas. De la misma manera, reducir a cero el 21% de los centros educativos públicos que carecen de acceso a agua potable y recurren a otras fuentes como los pozos o las aguas de lluvia.
En las últimas décadas el presupuesto dedicado la rama educativa no supera el promedio del 2.2% del PIB nacional, lo que explica las carencias en este ámbito y, por lo cual, por ejemplo, en el año 2022 hubo 1,3 millones de personas de 4 a 29 años que declararon no asistir a la escuela (según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de dicho año). Reducir al máximo la exclusión educativa se convierte en uno de los retos más importantes en el ámbito educativo para el futuro gobierno.
OBJETIVOS DEL EJE
- Brindar acceso gratuito a la educación pública y que los habitantes del país obtengan, por lo menos, el grado de bachiller a la vez que se crean condiciones favorables para acceder a la educación técnica y a la universitaria.
- Dotar de nueva infraestructura y renovar la existente con la finalidad de entregar servicios educativos de óptima calidad a la población estudiantil en todos los niveles educativos.
MEDIDAS
- Educación como política de Estado. Establecer como prioridad nacional la educación de la población. Transformar la situación actual del sistema educativo requiere una nueva concepción del quehacer educativo a través de una política pública de largo plazo que coloque a la educación como política de Estado, ajena incluso a los cambios producidos por ciclos electorales. Debería adoptarse el compromiso político para impulsar este giro de política pública en conjunto con la academia, el sector docente y otros actores sociales. La sostenibilidad de la nueva política dependerá de una decidida priorización de recursos y del consenso social.
- Programa de formación y calidad docente. Se deben asegurar las capacidades pedagógicas y didácticas de las personas que dedican su talento a la formación de los infantes, adolescentes y jóvenes estudiantes en los diversos niveles educativos con un programa que tenga en el centro el papel crucial que juegan los docentes en la educación. La profesión docente -pública y privada- debe ser dignificada mediante la profesionalización, protección jurídica adecuada, estandarización de capacidades y adecuada remuneración.
- Programa acelerado de rehabilitación de escuelas y equipamiento. Deberán asegurarse en el corto plazo las condiciones físicas y los espacios para el desempeño docente y estudiantil en ambientes adecuados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta tarea implica acuerdos con los gobiernos municipales y otros actores locales.
- Programa de habilitación de centros educativos para bachillerato. Para asegurar los doce grados de escolaridad y la obtención del grado de bachiller, se requiere de un programa gradual de habilitación o mejora de centros educativos, así como la formación de los docentes necesarios.
- Programa de cobertura completa de la primera infancia. El programa buscará asegurar a las nuevas generaciones las condiciones para que durante los primeros 36 meses de vida reciban especial protección y puedan desarrollar su máximo potencial para continuar con éxito las siguientes etapas educativas.
- Programa de alimentación escolar. Los niños y las niñas de la etapa primaria deben complementar su nutrición con la provisión diaria y sistemática de alimentación proveída por los centros educativos en una alianza con los concejos municipales.
- Programa de alfabetización. La población adulta analfabeta tendrá la oportunidad de aprender a leer y escribir para mejorar su calidad de vida al comunicarse con esas herramientas universales y utilizar tecnología. Además, podrán continuar su formación escolar sin límites.
- Programa de acceso a la educación universitaria. La creación de condiciones favorables para que más jóvenes se conviertan en bachilleres hace prever que habrá demanda de ingresos masivos a las universidades del país; en esa medida se creará un programa de apoyo y asistencia para los jóvenes de hogares de bajos ingresos y ayudarles en la consecución de sus metas universitarias
- Programa nuevas disciplinas técnicas agrícolas. Se propone crear un programa con incentivos diversos para estimular a jóvenes de uno y otro sexo, sobre todo de la población que vive en las áreas rurales, para formarse en carreras técnicas vinculadas con la producción agrícola, pecuaria, agroindustria, alimentos y otros.
- Diseño y construcción de institutos tecnológicos. Para participar en el proceso de la transformación económica mundial se creará un programa especial de construcción de institutos tecnológicos para la formación de jóvenes de uno y otro sexo que estén certificados para el desempeño laboral.
- Programas de pupilaje técnico. Se propone impulsar acuerdos entre el sector educativo (formación técnica) y empresarios del área industrial y otras ramas, para impulsar un programa que combine la participación de los jóvenes estudiantes en un proceso de aprendizaje (estudios) y experiencia (práctica en las empresas). Esos serán los programas de pupilaje técnico.
- Incremento significativo del presupuesto de la Universidad de El Salvador. La Universidad de El Salvador (UES), cuya autonomía constitucional debe protegerse, es responsabilidad del Estado salvadoreño. La UES debe contribuir al desarrollo nacional en los ámbitos científico, cultural, económico, social, jurídico y profesional y para ello debe asegurarse la disponibilidad de fondos adecuados a sus planes de desarrollo. Se propone incrementar gradualmente el presupuesto de la UES para convertirla en la universidad de referencia centroamericana.
- Programa de innovación tecnológica. El desarrollo de nuevas iniciativas en los ámbitos productivos del país obliga al Estado a propiciar condiciones para que los interesados (empresarios, profesionales, trabajadores, sector público y otros) cuenten con referentes estatales o privados dedicados a la labor de investigación de la innovación tecnológica. Para ello habrá un programa impulsado desde el gobierno central.
- Programa investigación científica. Este programa especial deberá hacer efectiva la obligación estatal de crear espacios y facilitar los procesos de investigación científica en los diversos terrenos de la ciencia. El programa además deberá ofrecer orientaciones para que promover la coordinación de las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales para la formación de especialistas y la institucionalización de esta área.
- Programa Cultura de Paz. El programa, impulsado desde el gobierno, pero en alianza con actores sociales, promovería proyectos y planes educativos y participativos, que se inserten en la vida cotidiana popular para poner en práctica los valores y compromisos de una cultura de paz que lleven al país a ser una sociedad que mantiene relaciones sociales sobre la base de la amistad, empatía, solidaridad y el respeto de los derechos humanos.
- Meta 6%: financiamiento para la educación. La asignación presupuestaria anual aspirará gradualmente a cubrir los estándares internacionales propuestos por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Educación de Calidad, para llegar a los montos necesarios en un proceso progresivo. Se propone alcanzar 6% del Producto Interno Bruto en 5 años.